• Representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han realizado hoy una visita virtual a la nueva Lanzadera Conecta Empleo para conocer a sus participantes y comprobar las actividades que están realizando de forma digital para reactivar su búsqueda de trabajo e impulsar su inserción laboral.
  • 16 mujeres y 3 hombres en desempleo participan desde finales de mayo en este programa de orientación laboral para aprender a hacer un plan de prospección laboral y actualizar su currículum; ensayar entrevistas de trabajo, reforzar competencias transversales y digitales, y contactar con empresas. 
  • Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, el programa se desarrolla en formato digital, con la idea de retomar su formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias lo permitan en sus planes de desescalada.
  • Esta iniciativa, totalmente gratuita,  cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.

La Directora del Área de Empleo en la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano; la responsable de Programa Conecta Empleo en Fundación Telefónica, Mónica de Miguel; y la Gerente del Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo (perteneciente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares), Pilar Fernández Herrador, han mantenido esta mañana una reunión virtual con los participantes de la nueva “Lanzadera Conecta Empleo” de Alcalá de Henares.

El objetivo de la videoconferencia es que los representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, conozcan a sus  participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a finales de mayo, y las que tienen previstas hasta finales de septiembre para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

Perfil de los participantes

La responsable de la Lanzadera Conecta Empleo de Alcalá, Grace Salazar,  ha explicado en la videoconferencia que el equipo está integrado actualmente por 16 mujeres y 3 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 36 y los 58 años, y con diversos niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).  Hay quien  busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como educación, banca, comunicación, tecnología, laboratorio, servicios o investigación, entre otros.

Actividades que realizan

Varios participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen de forma online en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo.  Realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum.  Durante próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten;  sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

Refuerzo digital

 “El hecho de que la lanzadera se desarrolle actualmente en un formato digital por la pandemia, les está permitiendo a su vez ponerse al día con la tecnología y actualizar sus habilidades digitales, manejando programas y aplicaciones que casi todas las empresas demandan hoy en día en sus ofertas. En definitiva, están mejorando su posicionamiento en los procesos de selección”, ha destacado Natalia Serrano, de Fundación Santa María la Real.

“Esta nueva edición de Lanzaderas Conecta Empleo es un ejemplo de adaptación a la nueva normalidad para que nadie se quede atrás. Ahora más que nunca, desde Fundación Telefónica creemos que la digitalización es una herramienta clave para contribuir a reactivar la economía y generar empleo”, ha agregado Mónica de Miguel de Fundación Telefónica.

“El Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través del Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo continua mirando hacia adelante y está aunando esfuerzos para promover nuevas oportunidades para las personas que estando en situación de desempleo quieren cambiar su realidad, tutelándolas y acompañándolas, ahora virtualmente, para lograr que se incorporen de nuevo al mercado laboral”, ha especificado Pilar Fernández, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.