Hoy se cumple un año de la celebración de las elecciones municipales, en las que la candidatura socialista encabezada por Javier Rodríguez Palacios obtuvo la victoria con 12 concejales. Transcurrido el tiempo, el hoy alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, hace balance de los primeros 12 meses de legislatura marcados, irremediablemente, por la crisis de la COVID-19. “Sin duda alguna los últimos meses han sido los más complicados que he vivido como alcalde de mi ciudad”.

Reformas en los barrios y ejecución del Plan de Inversión Municipal

La reforma completa de la Vía Complutense, con su asfaltado y nueva señalización, así como las mejoras en la movilidad en torno a la misma, ha sido uno de los principales hitos del primer año de la gestión municipal. Se trata de una de las principales arterias de la ciudad que se ha visto renovada por completo.

Por otra parte, el Gobierno municipal ha continuado con las obras del Plan de Inversión Municipal del Ayuntamiento desarrollado en el anterior mandato. “Tal y como han podido ver todos los vecinos y vecinas, las mejoras e inversiones no estaban destinadas a las elecciones, sino a transformar la ciudad. Por eso se ha continuado con las reformas durante este primer año de mandato”, ha afirmado el alcalde.

Un proyecto de ciudad

El primer edil señala que “esta crisis que afrontamos nos ha servido para confirmar la necesidad de blindar los servicios públicos esenciales, empezando por nuestra sanidad”, algo que, según Rodríguez Palacios, debe verse reflejado en un “proyecto de ciudad que va más allá del día a día y en el que vamos a seguir trabajando con más fuerza si cabe” ya que “las situaciones vividas nos han hecho redoblar esfuerzos y hacer un ejercicio de resistencia para afrontar esta legislatura con todas nuestras fuerzas, potenciando el diálogo social y estando al lado de nuestros vecinos y vecinas”.

Para el alcalde complutense este proyecto de ciudad pasa sí o sí por el diálogo y el trabajo conjunto con el tejido asociativo complutense, los empresarios y la ciudadanía. “Este Ayuntamiento ha estado y estará al lado de los vecinos y vecinas, escuchándoles y tratando de apoyar en todo lo que esté en su mano, haciendo frente a las situaciones sobrevenidas” señala el primer edil, focalizando estos objetivos en torno a cuatro grandes ejes: Incentivación del empleo y la economía, cercanía del Ayuntamiento con la ciudadanía y potenciación de las políticas sociales, desarrollo sostenible y proyección de la ciudad.

Desarrollo económico y potenciación del empleo

Uno de los principales hitos que han marcado este año ha sido la aprobación del Proyecto de Presupuestos para 2020, que será aprobado definitivamente en pocas semanas. Un presupuesto que alcanza los 198 millones de euros, 10 más que el anterior, y que ha contado con el apoyo de 18 de los 27 concejales de la Corporación Municipal. Unos presupuestos que como señala Javier Rodríguez Palacios “destinan 12 millones de euros para inversión en obra pública”, que “se irán adaptando mediante modificaciones para hacer frente a la crisis del coronavirus y a sus consecuencias económicas y sociales” y que congelan tasas e impuestos por quinto año consecutivo.

Además, el primer edil recordó que otro de los grandes retos a los que se enfrenta hoy la ciudad es la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana “que responda a los retos de futuro de la ciudad” y que siente las bases necesarias para facilitar la llegada de empresas a nuestra ciudad que generen empleo, algo que, además, se potenciará desde la recientemente creada Oficina Alcalá Horizonte 2030 que servirá precisamente para delinear desde el diálogo los ejes a trazar para el fomento del empleo y de la economía en nuestra ciudad.

Cercanía con la ciudadanía

Rodríguez Palacios ha situado el trabajo conjunto como elemento clave para el desarrollo de la ciudad. “Me siento orgulloso de mi ciudad y mis vecinos. Nuestro compromiso es que absolutamente nadie de quede fuera como consecuencia de esta crisis” ha señalado el alcalde, quien ha destacado a su vez “el esfuerzo llevado a cabo desde la concejalía de Servicios Sociales, que estos meses ha atendido directamente a un total de 1424 familias por situaciones sobrevenidas de COVID-19 y ha coordinado atenciones con entidades locales como Cruz Roja y Cáritas para otras 114. Estas cifras suponen un incremento de la atención social durante el Estado de Alarma muy importante, como refleja el hecho de que en abril de 2020 las atenciones ascendieran un 106% respecto al mismo mes de 2019”.

En esta apuesta de cercanía y futuro, Rodríguez Palacios ha destacado la apuesta nítida del equipo de Gobierno por la juventud y la infancia complutense. “Esta crisis nos ha hecho ser más conscientes si cabe de la grandeza los más jóvenes y su capacidad de superación. Alcalá tiene un gran futuro gracias a sus niños y jóvenes y este equipo de gobierno está apostando por ellos porque son la mejor apuesta para un futuro mejor. Tenemos una infancia solidaria, sensible ante el dolor, comprometida y creo que esas son buenas noticias para la ciudad”, señala.

Desarrollo sostenible

El Gobierno Municipal continúa tomando medidas para generar más espacios peatonales en el Casco Histórico. A la peatonalización de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros se suma ahora las calles San Juan, Postigo, Tercia y la Plaza de los Santos Niños, sin olvidar las inversiones en el asfaltado y la mejora de la accesibilidad en los barrios, así como la mejora de la señalización. “La peatonalización de la Plaza de los Santos Niños y calles aledañas van a generar más de 3300 nuevos metros cuadrados para uso disfrute de los vecinos y vecinas, además de una extensión de 1115 metros en la línea Cuatro Caños-Puerta de Madrid”, asegura el alcalde complutense. Además, en materia medio ambiental, Alcalá de Henares ha hecho un gran esfuerzo enfocado sobre todo de la limpieza de la ciudad. Tras efectuar en el pasado mandato una gran inversión en maquinaria y en la renovación de los contenedores, este año se ha incorporado a la flota el primer camión 100% eléctrico de carga lateral para la recogida de residuos de España.

Proyección de ciudad

A pesar de las adversidades, Alcalá no se detiene, y tampoco dos de sus elementos diferenciadores como lo son la cultura y el turismo. “Alcalá sigue avanzando y ha logrado que tres de sus hitos más significativos hayan sido declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional: La Semana Cervantina, el Don Juan y la Semana Santa”, ha recordado el primer edil, quien adelanta que “los recursos turísticos y culturales de la ciudad seguirán ampliándose progresivamente” y, pese a las adversidades, “seguiremos incesantes para que todo el mundo venga a conocer nuestro Yacimiento Arqueológico Casa de Hippolytus, la Ciudad Romana de Complutum, el Centro de Interpretación Alcalá Medieval o la Torre de la antigua Iglesia de Santa María”, sin olvidar nuestra excelente oferta gastronómica de calidad con la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur.

Lo lograremos juntos

Por último, Rodríguez Palacios quiso terminar lanzando un mensaje de unidad y ánimo a la ciudadanía, afirmando que “Alcalá ha sabido superar todas y cada una de las adversidades que se ha encontrado a lo largo de su historia, algo que va a suceder también ahora”. El alcalde se mostró seguro de que “vamos a conseguir remontar esta situación, y lo podemos hacer si sumamos nuestras fuerzas, si superamos el oportunismo y apostamos por la unidad, si cambiamos el partidismo por los intereses de la ciudad. Estamos ante una situación que requiere altura de miras, que exige seriedad, prudencia y diálogo y estoy convencido de que con estos principios vamos a poder superar cualquier adversidad”.

Corte - Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares

por Ayuntamiento de Alcalá de Henares