A través de piezas audiovisuales breves, personalidades de la cultura y representantes institucionales como el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la Consejera de Cultura, Marta Rivera, el Alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, o el Rector de la UAH, José Vicente Saz, leen algunos pasajes de diferentes premios Cervantes

A pesar de que este 23 de abril es diferente a los anteriores, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá han querido sumar sus fuerzas para reivindicar juntos un día tan importante para la ciudad. Por ello, ambas instituciones ponían en marcha en el día de ayer la iniciativa #CervantesEnAlcalá, para que, a pesar de que este año la entrega del Premio Cervantes se haya pospuesto, se conmemore esta fecha junto a los vecinos y vecinas de Alcalá a través de las redes sociales; por medio de un vídeo se invitaba a los complutenses a recomendar un libro o leer un pasaje de su obra favorita, iniciativa a la que se han sumado hoy más de cincuenta personalidades. Escritores, poetas, personas ligadas al ámbito educativo, social, político y cultural, han grabado sus videos, los cuales serán publicados a lo largo del todo el día de hoy a través de las redes sociales del Ayuntamiento (Facebook.com/ayuntamientoalcalahenares; twitter.com/AytoAlcalaH e instagram.com/aytoalcalah).

En total han sido más de medio centenar las personalidades ligadas al sector cultural, así como representantes institucionales, como el Ministro de Cultura del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, la Consejera de Cultura del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, el Alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y el Rector de la UAH, José Vicente Saz, las que se han sumado a la campaña leyendo, en videos breves, pasajes de las obras de diferentes premios Cervantes. Junto a ellos, decenas de vecinos y vecinos han enviado sus videos y participado en la iniciativa.

Desde el Consistorio complutense, su alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que «hoy es un 23 de abril atípico, pero a pesar de ello hemos querido, junto a la Universidad, estar cerca de nuestros vecinos y vecinas con esta campaña que, además, pretende ser un pequeño homenaje a nuestros Premios Cervantes con la lectura de algunas de sus obras». Rodríguez Palacios trasladó además un mensaje de «apoyo y agradecimiento a la ciudadanía complutense, que sigue dando un ejemplo de civismo y solidaridad en los momentos más complicados» y agradeció el apoyo de «todas y cada una de las personalidades» que han formado parte de la iniciativa.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha destacado que «‘esta iniciativa es una forma de mantener viva nuestra tradicional cita con la literatura. Habitualmente, los alcalaínos participan de este día saliendo a la calle. Aunque de una forma diferente, hoy han podido igualmente homenajear a Cervantes y a todos los autores que han recibido este galardón en sus 44 años de historia, desde casa, contribuyendo entre todos a acabar con esta situación que estamos viviendo lo antes posible».

Traducir »