La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que hoy martes, 16 de junio, reabren al público los dos centros arqueológicos de titularidad municipal, Ciudad Romana de Complutum- Foro y Casa de Hippolytus.

La concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo ha explicado que se trata de “dos importantes infraestructuras culturales, patrimoniales, educativas y turísticas de la ciudad, que durante la pandemia han sido objeto de las tareas de conservación arqueológica y mantenimiento, por parte de equipos de profesionales. Ahora se reabren para el público, -ha proseguido la edil- adoptando, según se recomienda en toda la literatura específica, un protocolo concreto para la actividad y que recoge las recomendaciones referidas a yacimientos arqueológicos, museos y monumentos, publicadas por diversos organismos, principalmente la Dirección General de Bellas Artes y el Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura, así como las recogidas por el grupo de trabajo de ICOMOS España”.

Al menos mientras dure en Madrid la Fase 2, las visitas a los yacimientos alcalaínos serán individuales (entendida no como una única persona sino como una familia o unidad de convivencia), restringiéndose los aforos a un tercio de la capacidad total y adoptando las normas generadas por los órganos competentes, que incluyen principalmente el uso obligatorio de mascarilla, respeto de la distancia interpersonal de 2 metros (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia). Igualmente se han adaptado los itinerarios y los aforos se limitan a un tercio de la capacidad habitual, por lo que se recomienda reservar cita previa en las Oficinas de Turismo de la ciudad, en el teléfono 918810634. El personal de los dos centros arqueológicos podrá escalonar la visita de las personas que lleguen a los centros sin cita previa, a fin de respetar los aforos establecidos.

La reserva de grupos y apertura de talleres familiares, visitas guiadas, y otras actividades didácticas y culturales, se habilitará cuando las autoridades competentes en materia sanitaria lo faciliten.

El tercer centro arqueológico municipal, Murallas-Antiquarium del Palacio Arzobispal, dadas sus especiales características, no se abrirá al público por el momento.

 

Audio Diana Díaz del Pozo, concejala de Patrimonio Histórico

por Ayuntamiento de Alcalá de Henares