A fecha de 30 de abril, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha atendido directamente a un total de 1424 familias por situaciones sobrevenidas de covid-19 y ha coordinado atenciones con entidades locales como Cruz Roja y Cáritas para otras 114.

 

La concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, ha explicado que de esas cerca de 1500 familias “884 familias han recibido información y asesoramiento sobre las ayudas a su alcance y cómo gestionarlas; además y gracias al acuerdo cerrado al inicio del estado de alarma entre el Ayuntamiento y Mercadona, Hipercor – El Corte Inglés y Carrefour, 174 familias han recibido tarjetas para alimentos por valor total de 10.000 euros; además 216 familias han recibido ayudas económicas de emergencia por valor de 43.000 euros, abonadas de forma directa por el Ayuntamiento”.

“El incremento de la atención social durante el estado de alarma ha sido muy importante”, declara Ibarra. En el mes de abril del pasado año 2019 se realizaron 959 atenciones a cargo de los servicios sociales municipales. Este mes de abril de 2020 se han realizado 1975 atenciones, lo que supone un aumento en la atención social del 106%”.

Con respecto al número y cuantía de las ayudas, “en abril del año pasado se gestionaron un total de 13 ayudas de emergencia municipales frente a las 315 gestionadas en abril de 2020, un incremento de más de un 2300%”, expone Ibarra. “Esto supone un apoyo con fondos municipales de solo 4.887 euros en abril de 2019 a los 45.221 euros invertidos en abril de 2020 en ayudas de emergencia municipal, un aumento del 825%”, concluye.

Ibarra ha explicado que, además, se han llevado a cabo 150 atenciones de diversa índole como nuevas altas en teleasistencia o ayuda a domicilio derivadas del COVID, altas en RMI (Renta Mínima de Inserción), modificaciones en las prestaciones de dependencia como PECEF (Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar) o PIA (Programa Individual de Atención), renovación de ayudas, gestión de residencias o de tutelas, apoyo a personas sin hogar, etc.

Todo ello sin perjuicio del normal funcionamiento de los programas y gestiones normalizadas de Servicios Sociales, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio municipales, o el servicio de acompañamiento y seguimiento a las familias más vulnerables, así como la ayuda a personas sin hogar,  “programas que en conjunto atienden a unas 2700 familias de nuestra ciudad y alrededor de 8000 usuarios de forma permanente”, según la concejala.

“En la apuesta del equipo de Gobierno por la protección de los más vulnerables en esta crisis y en la gestión eficiente de ayudas, es en esta línea seguiremos en los próximos meses, disminuyendo el impacto social que el Covid-19 pueda acarrear entre nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado Ibarra.

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios ha querido dejar patente “el profundo agradecimiento hacia el personal de la Concejalía de Servicios Sociales que desde el inicio de la crisis, han trabajado mañana, tarde y noche para gestionar un volumen de expedientes enorme y dar respuesta a las necesidades de las personas más necesitadas de nuestra ciudad”.

“Ahora que ha pasado lo más duro de la emergencia sanitaria -ha destacado Rodríguez Palacios- conviene poner en valor el trabajo de otros colectivos de servidores públicos, como es el personal que trabaja  en los Servicios Sociales de los diferentes Ayuntamientos. Una labor que va a continuar siendo muy intensa en los próximos meses y que debemos apoyar y reforzar, máxime cuando sin duda se deben articular medidas adicionales de apoyo a las personas como la renta mínima vital”.