La exposición “Hartas”, organizada entre la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y suspendida el pasado mes de marzo como consecuencia del COVID-19, vuelve a abrir sus puertas. La obra de Antonia Torrelló Torrens y Daniel García Vivancos supone una herramienta para sacar a la luz y rescatar del olvido a mujeres artistas. HARTAS incluye caricaturas y una pequeña biografía de 28 mujeres artistas y se puede visitar en la Fábrica de la Humor (C/ Nueva, 4) desde hoy martes 9 de junio hasta el 26 de julio, en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00h y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00h, siempre guardando las medidas sanitarias y de aforo pertinentes para garantizar la seguridad.

La edil de Igualdad, Patricia Sánchez, destacó la “importancia y la vigencia” de una exposición que consigue seguir “despertando conciencias”. Sánchez subrayó que “los esfuerzos del feminismo y de las políticas públicas de igualdad para conseguir las mismas oportunidades para las mujeres que para los hombres van dando poco a poco sus frutos y esta exposición, al igual que la publicación, es una muestra de ello”. La edil recordó que las “mujeres artistas han sido históricamente invisibilizadas y excluidas; no es de extrañar que el número de mujeres que se dedicaban a las artes fuera reducido igual que reducidas eran las posibilidades de que una mujer las considerase siquiera una opción. Pero hubo mujeres artistas, a pesar de las dificultades, aunque hayan sido silenciadas y olvidadas, que no aparecen en los libros de arte ni están en nuestros museos ni en nuestro imaginario colectivo y las cuales hoy rendimos homenaje”. Sánchez agradeció por último el trabajo conjunto con la Universidad de Alcalá en pos de la igualdad, plasmado “en exposiciones y publicaciones dirigidas al público en general y en actividades para público infantil y juvenil como los talleres y exposiciones en centros educativos que han sido un importante complemento a los programas de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género que desarrolla la Concejalía de Igualdad”.