Este fin de semana, durante los días 5,6 y 7 de junio, el casco histórico de nuestra ciudad tendría que acoger la cita musical con la que venimos arrancando el verano cultural durante los últimos años, “ALCALÁ SUENA”. Un evento, que en su corta trayectoria está ya considerado a nivel municipal como actividad excepcional por su especial proyección de interés general. 

Por las circunstancias que estamos atravesando debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y las medidas sanitarias dictadas por las autoridades para la contención de la propagación del virus, el Ayuntamiento ya comunicó el pasado 15 de mayo que no sería posible llevar a cabo este evento en las fechas previstas.

A pesar de todo, desde la Concejalía de Cultura quieren continuar manteniendo activo el evento, resultante además de un proyecto nacido de la propia ciudad y de sus colectivos musicales, recreándolo y enviando así un mensaje positivo, porque todo esto pasará y podremos recuperar la vida cultural, social y turística, señas de identidad de nuestra ciudad.

En esta edición del concurso, han sido casi 400 agrupaciones, 397 exactamente, las que han querido participar y poder optar a alguno  de los premios del concurso, muy por encima de las cerca de 250 bandas inscritas para participar en la pasada edición. Entre las agrupaciones participantes, cerca de un centenar son de Alcalá de Henares o con alguno de sus músicos ligados actualmente a la ciudad. Además, se habían inscrito cantidad de bandas procedentes de diferentes puntos del territorio nacional e internacional.

Por todos estos motivos, la concejala de Cultura, María Aranguren ha anunciado que “a pesar de las circunstancias y gracias a la tecnología, y sobre todo a la disposición y la colaboración de las bandas y premiados y a la implicación de Alcalá es Música, podremos ofrecer al público el festival de manera “virtual” ya que se podrá consultar el programa resultante para el evento, fruto del concurso on line previo que se realizó del 10 de febrero al 13 de marzo a través de la página web del festival www.alcalasuena.es”.

Premiados Alcalá Suena

-En la categoría PRIMER PREMIO ALCALÁ SUENA: ALPARGATA

-En la categoría SEGUNDO PREMIO ALCALÁ SUENA: THE MACHETAZO

PREMIO ESPECIAL categoría acústico/clásico: EL AGUACATE

PREMIO ESPECIAL categoría Fusión: PAPAWANDA

PREMIO ESPECIAL categoría Rock: INSOMA

PREMIO ESPECIAL categoría Soul, Rythm&Blues: BLUESTROPIC

PREMIO ESPECIAL categoría Infantil: FULANITO DE TAL

PREMIO ESPECIAL categoría Abierto: ATACA PACA

 

A estos premios se suman otros 54 premios como finalistas seleccionados, y que también formarán parte del cartel del evento. El 70% de estos premios se han otorgado a bandas de Alcalá o con algún miembro ligado actualmente a nuestra ciudad, el resto de los premios han sido para bandas de Madrid, Barcelona, Valencia, Ciudad Real, Conil de la Frontera y a una agrupación procedente de Bruselas.