La organización de “Alcalá Suena” ha seguido trabajando durante estos meses para conseguir el resultado de su concurso on line. Del 10 de febrero al 13 de marzo, a través de la página www.alcalasuena.es , han podido registrar su inscripción las bandas y agrupaciones de música al igual que en las pasadas ediciones.

A la fecha del cierre del plazo de inscripción, han sido casi 400 agrupaciones las que han querido participar y poder optar a alguno de los premios del concurso, muy por encima de las cerca de 250 de la pasada edición. Entre las agrupaciones participantes, cerca de un centenar son de Alcalá de Henares o con alguno de sus músicos ligados actualmente a la ciudad; también encontramos bandas procedentes de muy diferentes puntos del territorio nacional e internacional.

Ana Doncel (La Furgo RUAH), Adriana Demers (Alcalá es Música), Lorena Juárez (Coordinadora de Peñas de Alcalá), Javi Galicia, de Ser Henares y el reconocido músico, compositor y productor español Santi Fernández (Los Secretos), han sido los componentes del jurado gracias al cual, a pesar de la situación que estamos atravesando, se ha podido dar continuidad a este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que cuenta con la coordinación artística de Alcalá es Música.

En esta edición del concurso se han seguido teniendo en cuenta, además de los criterios de calidad y variedad musical, aquellos criterios objetivos para promover la presencia agrupaciones con mujeres en su composición y de jóvenes talentos, por ejemplo, con el fin de conseguir una programación con diversidad de estilos y con una cuota de al menos un 70% de bandas con miembros de la ciudad.

Un proyecto nacido de la propia ciudad, de sus colectivos musicales y que es posible gracias a la implicación de muchas personas. En el concurso on line el jurado ha destacado los siguientes premios:

-En la categoría PRIMER PREMIO ALCALÁ SUENA: ALPARGATA
-En la categoría SEGUNDO PREMIO ALCALÁ SUENA: THE MACHETAZO

PREMIO ESPECIAL categoría acústico/clásico: EL AGUACATE
PREMIO ESPECIAL categoría Fusión: PAPAWANDA
PREMIO ESPECIAL categoría Rock: INSOMA
PREMIO ESPECIAL categoría Soul, Rythm&Blues: BLUESTROPIC
PREMIO ESPECIAL categoría Infantil: FULANITO DE TAL
PREMIO ESPECIAL categoría Abierto: ATACA PACA

A estos premios se suman otros 54 premios como finalistas seleccionados y que también formarán parte del cartel del evento.

El 70% de estos premios se han otorgado a bandas de Alcalá o con algún miembro ligado actualmente a la ciudad, el resto de los premios han sido para bandas de Madrid, Barcelona, Valencia, Ciudad Real, Conil de la Frontera y a una agrupación procedente de Bruselas.

El festival ALCALÁ SUENA estaba previsto para los días 5,6 y 7 de junio en esta edición, pero al no poderse llevar a cabo en esas fechas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, es voluntad del Ayuntamiento seguir apoyando este evento con intención de realizarlo cuando la situación lo permita y perfilar su programación y cartel cuando se disponga de una posible fecha de realización.

En el primer fin de semana de junio se podrá visitar el programa resultante del concurso en la web
www.alcalasuena.es y seguro que podremos preparar alguna sorpresa más…