El Salón de Plenos del Ayuntamiento complutense acogió hoy una sesión extraordinaria a petición del Grupo Socialista para debatir sobre el inicio del curso educativo 2020/2021. La edil de Educación, Diana Díaz del Pozo, comenzó su intervención expresando la preocupación tanto del equipo de Gobierno como de la comunidad educativa ante el inminente arranque el curso y “la falta de gestión, respuestas certeras y concreción del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, dejando a miles de familias en una total incertidumbre, sin establecer unas pautas claras y sin dotar de mayores medios y recursos a los centros, por lo que “planteamos este Pleno como espacio para el debate”, un debate obviado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya “última comunicación, a través de la Consejería de Educación, data de hace más de un mes, algo inexplicable ante la situación actual”. Pese a ello, Díaz del Pozo reiteró la voluntad del equipo de Gobierno complutense de “colaborar”, ofreciendo a la Comunidad de Madrid “espacios municipales para garantizar la distancia de seguridad”.

Medidas puesta en marcha por el Consistorio

Durante el Pleno Extraordinario, el equipo de Gobierno explicó las iniciativas puestas en marcha desde el ámbito municipal para afrontar el inicio del curso escolar, entre ellas “la disposición de cartelería con las medidas sanitarias para todos los centros educativos o la dotación de una persona en cada colegio público para reforzar la limpieza de los centros, que se suman a los trabajadores de limpieza ya existentes y que trabajan en horario de tarde”. Díaz del Pozo anunció además que desde al Ayuntamiento se facilitarán mascarillas para nuestros escolares y se “realizarán pruebas PCR para los auxiliares de control y trabajadores municipales que están con escolares en nuestros centros, todo ello antes de que regresen a las aulas. El Ayuntamiento hace los deberes, se esfuerza con unas medidas que van a suponer una inversión de 600.000 euros. Este Gobierno está comprometido y avanzamos también con el trabajo y la colaboración público–privada con la dotación de 700 kits para escolares en situación de vulnerabilidad facilitados desde La Caixa y ya listos para distribuir”.

Exigencias a la Comunidad de Madrid

La edil de educación continuó trasladando que “es imprescindible que haya menos escolares por aula y más profesores, para lo que es necesario que la Comunidad de Madrid disminuya las ratios”. En este punto, Díaz del Pozo reiteró la predisposición del Ayuntamiento para colaborar con la posible cesión de espacios municipales para el desarrollo de la actividad docente. “Pese a nuestra buena disposición, para que todo ello funcione es fundamental un plan de vuelta al colegio consensuado en el que, además, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aclare cómo se van a destinar los Fondos Covid19 facilitados por el Gobierno de España a la Comunidad de Madrid para educación y que parte de ese fondo sea destinado a los Ayuntamientos”, señaló.

La moción presentada por el Grupo Socialista fue aprobada con los votos a favor del grupo proponente, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Unidas Podemos-Izquierda Unida, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de VOX.