El sábado 19 de septiembre es el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y por este motivo el Ayuntamiento complutense se ha puesto manos a la obra para animar a los jóvenes del municipio a que se informen sobre esta realidad y se registren como donantes de médula ósea. Para ello, los integrantes de las concejalías de Juventud, Salud y Participación, a través de la Bolsa de Voluntariado, han unido esfuerzos para sumarse a la campaña “Cambia su Historia”, junto al Centro de Transfusión, en una iniciativa online en la que participan ayuntamientos, universidades y otras entidades para fomentar la donación de médula durante todo esta semana.

Cambia su Historia
Los jóvenes alcalaínos podrán informarse a través de la web del ayuntamiento donde encontrarán un banner de la campaña de donación de médula así como información para todos aquellos que deseen hacerse donantes (https://www.equipomedula.org/) e incluso rellenar un formulario que se envía online al Centro de Transfusión donde les dan una cita en nuestro hospital. Cada vez que un joven rellene un formulario online para registrarse como donante, se sumará a un contador automático y al término de esta semana, el Centro de Transfusión informará del resultado conseguido gracias al esfuerzo y la solidaridad de todos.

En lo que va de año, se han registrado como donantes de médula ósea 114 jóvenes de Alcalá de Henares. En este sentido, el concejal de Juventud, Alberto González, animó a los y las jóvenes complutense a sumar a la campaña y registrarse como donante, para lo que solo es necesaria “una extracción de muestra de sangre, similar a un análisis. En el Centro de Transfusión la estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporan junto con los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A partir de este momento, si esa persona resulta compatible con un paciente, llaman para que acudas a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán”.
González recuerda a los jóvenes complutenses que “la donación de médula ósea es muy importante porque salva vidas. Cada año hay muchas personas en nuestra Comunidad, también en nuestro municipio, que necesitan un trasplante de médula y no tienen donante familiar compatible. Para ellos están los registros de donantes anónimos y altruistas. Los requisitos, además, sin mínimos: Tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kg y un IMC de entre 20 y 35”.