El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está incrementando los esfuerzos que requiere la actual situación de emergencia sanitaria, por lo que durante estos días se está llevando a cabo la desinfección de las calles donde se ubican áreas especialmente sensibles, tales como centros de salud, residencias, farmacias, así como comercios de alimentación y galerias.

Para realizar estos trabajos de desinfección se están utilizando 4 baldeadoras mecánicas con una capacidad de 8.000 litros cada una, acompañadas de 5 baldeadoras mixtas (con un operario utilizando la pértiga) con una capacidad de entre 1.000 y 6.000 litros.

Todo ello se está haciendo con desinfectante a base de mezcla con una disolución acuosa de hipoclorito sódico, de 40 g/L de cloro activo. Al día se está realizando una desinfección con esta disolución de las calles con unos 90.000 litros.

Además, el Ayuntamiento ha adquirido atomizadores para apoyar las desinfecciones que se están realizando mediante baldeo. La actuación con atomizadores es más localizada, y gracias a estos equipos se puede prestar especial atención a mobiliario urbano y otras zonas que resultan de difícil acceso para los baldeos.

El operario encargado de desinfectar con atomizador va equipado con los EPIs correspondientes (mono, mascarilla FFP3 y gafas), y emplea un equipo autónomo portátil, tipo mochila, con capacidad para 14 litros de desinfectante y gran alcance de dosificación, desde líquido a polvo.