Jóvenes profesionales del grupo de prevención Comandos Nocturnos de Otra Forma de Moverte con la colaboración de los Corresponsales Juveniles, ha cerrado la primera etapa de la campaña de concienciación sobre las medidas de prevención, para evitar la propagación del coronavirus en espacios de ocio nocturno juvenil.

El impacto del mensaje entre iguales, es uno de los criterios que ha determinado la intervención preventiva entre la juventud de la ciudad, en diversos escenarios del ocio nocturno en la ciudad. Por ello, durante los viernes y sábados del mes de julio, los  jóvenes han difundido los más de ocho tips básicos para mantener espacios seguros de contaminación y propagación del Covid19. El concejal de Juventud, Alberto González, ha explicado que se ha puesto en marcha “una intervención centrada en la información y en desmitificar “pensamientos y actitudes irresponsables” generadas en espacios distendidos de diversión, entretenimiento y pasatiempo de la juventud, en lugares abiertos como parques, puntos de encuentros o recorridos en zonas de marcha”.

Asimismo, González ha destacado “la buena acogida que ha recibido la campaña” y ha concretado que “no en todas las intervenciones las personas habían tomado las precauciones necesarias, sobre todo en el uso de la mascarilla y la distancia social, quizás el ambiente relajado conlleva a que disminuya la percepción del riesgo ante el contagio y las medidas de seguridad y esto no debe ser así”.

Según el informe de evaluación y seguimiento del programa Redes para el tiempo libre, la juventud tiene conocimientos de medidas como la distancia social, la precaución en el contacto físico con personas conocidas y otras que no, la higiene y lavado de manos frecuentes, el uso de mascarillas tanto en lugares cerrados como en lugares abiertos, cuando no se asegura el distanciamiento mínimo entre 1,50 y 2,00 metros; y otras conductas como no compartir vasos, botellines o cosas de picoteo, bailes o contactos físicos (relaciones interpersonales, afectivas y/o sexuales). Se ha puesto en evidencia una menor frecuencia a lugares cerrados del casco histórico; sin embargo, se mantienen los puntos de encuentro habituales de la ciudad en los diferentes barrios; al tiempo que están surgiendo otras localizaciones más alejadas o inclusive fuera de la ciudad para sus quedadas nocturnas.

Esta campaña estuvo apoyada por el video de sensibilización “Cuida tu Salud y protege a tus colegas”, protagonizada por el grupo de teatro La Locandiera, bajo la premisa “sin mascarilla a ningún lado, por ti y por el resto de colegas”.

Cabe señalar que se intervino en zonas del Casco Histórico y de los diferentes barrios: entorno de la Plaza de la Victoria, exteriores de bares y terrazas, Parque O’ Donnell, Parque Juan Pablo II, Plaza del Viento, Parque de la Juventud, El Boinsan, Plaza del Barro, Plaza 1 de Mayo, aparcamientos de Ciudad Universitaria, entre otros.

El concejal insistió “seguiremos apoyando las medidas preventivas con nuevas intervenciones en septiembre, porque los datos de rebrotes se producen entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años; pero el mensaje no trata de continuar en confinamiento, sino de disfrutar de la nueva normalidad, donde salir implica hacerlo con prevención y no confiándonos en el ambiente relajado o porque son colegas no hay probabilidades de propagación. Estoy convencido que con conciencia y responsabilidad, podemos construir un ocio seguro y sin riesgo”.

 

Traducir »