El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Cita Previa extendido para gestiones municipales relacionadas con las diferentes concejalías, áreas y servicios, “un servicio importante para garantizar la salud pública de todos nuestros vecinos y vecinas en estos momentos de incertidumbre que nos ha tocado vivir a consecuencia de COVID-19”, asegura Miguel Castillejo, edil responsable del área de Innovación Tecnológica en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En total se han puesto en marcha hasta un total de 20 calendarios online y más de 50 extensiones telefónicas para que los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares puedan solicitar una cita previa sin moverse de casa, que son accesibles a través de la página web https://citaprevia.ayto-alcaladehenares.es.

Miguel Castillejo destaca “la importancia de la cita previa como herramienta para asegurar la salud pública”, y añade que “este servicio a la ciudadanía ha llegado para quedarse”. También resalta que «desde la Concejalía de Innovación seguimos trabajando para que en este año 2020 cualquier trámite del Ayuntamiento pueda hacerse de forma telemática de una manera rápida, accesible y sencilla gracias a la nueva Sede Electrónica que estamos construyendo«.

Además, señala que «la cita previa presencial es necesaria, pero debe complementarse con alcanzar de forma online el 100% de los trámites municipales, ya que de esta forma ganamos todos, tanto quienes se manejan en entornos virtuales por sí mismos en la futura Sede Electrónica; como los que no, ya que éstos últimos seguirán disponiendo de una atención presencial más focalizada y disponible. Y en este año lo lograremos con total seguridad, gracias a la incansable labor del Servicio de Innovación Tecnológica que tan esencial resulta en esta nueva etapa de Transformación Digital obligada«.

Idealmente, los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares pueden realizar sus trámites de manera telemática a través de la Sede Electrónica actual – https://sede.ayto-alcaladehenares.es/– No obstante, todas aquellas personas que no dispongan de certificado digital, o que por su situación personal o familiar le sea imposible realizar el trámite por vía telemática, el Ayuntamiento pone a su disposición la posibilidad de obtener una cita previa presencial de tres formas:

  • Vía Online: a través de los calendarios online habilitados para tal efecto a través del portal web https://citaprevia.ayto-alcaladehenares.es/. Disponible para diferentes servicios de las siguientes áreas: Atención Ciudadana, Hacienda, Urbanismo, Deportes, Consumo, Bodas y Ceremonias. En este caso, para pedir cita previa online no es necesario disponer de certificado digital, tan solo será necesario elegir el día y la hora, y aportar datos como el nombre, apellidos, un correo electrónico y el DNI.
  • Vía telefónica: a través de llamada telefónica con extensiones concretas habilitadas para cualquier otro servicio del Ayuntamiento, además del 010 de información general. Todo el detalle de extensiones telefónicas puede consultarse también desde la página web de cita previa.
  • De forma presencial: podrás obtener también tu cita previa en las diferentes estancias municipales. Asimismo, la franja horaria comprendida entre las 9:00 y las 10:00 estará destinada de forma preferente para personas mayores de 65 años.

Los vecinos y vecinas cuando acudan presencialmente el día de su cita, deberán esperar en el exterior de las dependencias municipales que así lo permitan para ser atendidos, manteniendo la distancia de seguridad fuera y dentro de la oficina, respetando la señalización. El uso de mascarillas es obligatorio.

Las Juntas Municipales de Distrito atenderán, con cita previa telefónica, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00

 

Corte - Miguel Castillejo, concejal de Innovación Tecnológica

por Ayuntamiento de Alcalá de Henares