,, y en tarrazasEl Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere seguir trabajando para recordar y actualizar las medidas de prevención frente al COVID-19. Es importante que la ciudadanía colabore para contener la transmisión.

Uso de mascarillas:

• Es obligatorio en todos los espacios exteriores y en el transporte público.
• En espacios cerrados de uso público o abiertos al público.
• La mascarilla debe cubrir nariz, boca y barbilla y es importante que esté bien ajustada.
• Usar mascarillas que cumplan la normativa y respetar el periodo recomendado de uso.
• Si tienes necesidad de toser o estornudar hazlo con la mascarilla puesta.

Distancia física interpersonal:

• Mantener la distancia entre personas al menos 1,5 metros de otras personas junto con el uso de la mascarilla.
• En espacios cerrados vigilar que se cumpla esta distancia junto con la ventilación y el uso de mascarilla.

Higiene de manos frecuente:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas
• Este lavado debe realizarse asegurando una adecuada limpieza de toda la mano incluyendo dorso, palma, espacios entre dedos y uñas.
• Cuando tocamos cualquier superficie es importante la higiene de manos posterior.

 Usar pañuelos desechables para toser o estornudar para eliminar secreciones respiratorias y tirarlo en una papelera tras su uso. Si no se dispone de pañuelos cubrirse la nariz y la boca con la parte interna del codo.
 Evitar tocar la nariz, boca y los ojos, ya que las manos facilitan la transmisión.
 Tener precaución con las superficies que más se tocan y limpiarlas con regularidad.

Caso sospechoso COVID-19:

• Si se presentan síntomas compatibles con infección por COVID-19, aislarse en una habitación, contactar con el Centro de Salud y seguir las instrucciones:
• Hasta que te confirmen el resultado de la prueba diagnóstica debes mantenerte aislado.
• Si el resultado es positivo debes permanecer aislado en tu habitación hasta transcurridos tres días sin síntomas y un mínimo de 10 días desde el inicio de los mismos. En el caso de pacientes asintomáticos el periodo de aislamiento será de 10 días a contar desde el diagnóstico.
• Si te notifican que eres un contacto estrecho de un positivo por COVID-19 debes guardar cuarentena en el domicilio (aislamiento en casa) y vigilancia de síntomas durante 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado.

 Priorizar nuestras actividades y relaciones en espacios al aire libre.
 Ventilar de forma frecuente los espacios cerrados.
 La participación en reuniones sociales, familiares o lúdicas en domicilios y espacios de uso privado queda limitada a las personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia. (BOCM 23-01-21)
 En los establecimientos de hostelería y restauración la ocupación máxima por mesa, en interior, es de cuatro personas, y en terrazas, de seis personas. Asimismo, es obligatorio el uso continuado de mascarillas, excepto en el momento de la ingesta de comida o bebida.
 Se recomienda evitar movimientos innecesarios, recuerda que el toque de queda es desde las 23h hasta las 06h.

Por último, el Ayuntamiento insiste en que te informes de los cambios relativos a la normativa vigente en cada momento.