GovTechLab Madrid es una iniciativa liderada por el IE PublicTech Lab, un centro del Instituto de Empresa experto en transformación digital pública y en impulsar la innovación a través de nuevos modelos de colaboración público-privada con startups y empresas.

El concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, junto a varios miembros de la Concejalía, así como del Servicio de Atención Ciudadana, participaron activamente en sesiones constructivas de debate y talleres dinámicos con el fin de explorar dos espacios de innovación fundamentales como nuevos modelos de relación digital con la ciudadanía o la operativa pública digital, datos e inteligencia administrativa.

Este nuevo espacio llamado govtech está tomando relevancia a nivel internacional, presenta una doble oportunidad: por un lado, acerca innovación a las entidades públicas para la mejora del servicio a la gente. Por otro, supone un gran mercado de oportunidades para startups, scale-ups y pymes digitales. El Govtech Lab permite articular un nuevo ecosistema de soluciones innovadoras entorno a las necesidades de las entidades públicas.

Castillejo ha explicado que desde el Ayuntamiento complutense “estamos plenamente inmersos en nuestras estrategias de Transformación Digital bajo nuestro Plan de Modernización e Innovación que iniciamos este mandato y, desde luego, esta iniciativa ha sido más que provechosa y constructiva. Este programa cataliza el poder tractor de las entidades públicas generando oportunidades a empresas proveedoras no tradicionales del territorio, y atrayendo innovadores de otros mercados. Además, promueve la co-creación de servicios públicos más inclusivos, innovadores y enfocados en las necesidades de la ciudadanía

El concejal ha hecho hincapié en la importancia de asumir el reto de “haber sido también el primer Ayuntamiento en pilotar esta experiencia junto al IE PublicTech Lab. Todo el equipo de Innovación ha participado y aportado -ha subrayado- y me siento profundamente orgulloso de todos ellos por su capacidad transformadora y su motivación para adaptarnos a esta nueva era digital”.

Para finalizar, el edil ha afirmado que “si intentamos transformar la brutal amenaza del COVID-19 en oportunidad, se abre un sinfín de posibilidades para seguir trabajando. Ahora, más que nunca, todos son conscientes que la Transformación Digital es imparable, y eso nos ayuda a los profesionales digitales. Se trata ya de una necesidad obligada para blindarnos ante situaciones análogas del futuro. Y desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares hemos sentado las bases para afrontarlo, y seguiremos trabajando en ello con más fuerza si cabe”.