El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, anunció anoche que va a solicitar a la Comunidad de Madrid “desarrollar con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias un estudio de seroprevalencia igual que el de Torrejón de Ardoz, conforme a la resolución publicada el 27 de mayo de 2020, de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen directrices para la realización de los mismos”.

Según el alcalde complutense, “el Hospital de Torrejón pertenece al Sistema de Salud Madrileño en concesión a Ribera Salud, pero el de Alcalá de Henares depende directa y exclusivamente de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Por tanto, es la responsable máxima y quien debe dar la orden de colaboración absoluta con los Ayuntamientos”.

Por eso, el Ayuntamiento de Alcalá solicitará que “al igual que el Ayuntamiento de Torrejón ha recibido el apoyo de su hospital de referencia, solicitaré el mismo apoyo para nuestra ciudad. Por eso, el próximo lunes mantendré una reunión a las 09:30 horas con la dirección del Hospital Universitario Príncipe de Asturias para estudiar el caso concreto de nuestra ciudad”, ha afirmado el alcalde.

Además, el alcalde ha cursado hoy una carta urgente al consejero de Sanidad pidiendo que se ponga a disposición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias todos los recursos necesarios para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la elaboración y puesta en marcha del estudio de seroprevalencia.

Es evidente que un Ayuntamiento, con las situaciones financieras que tienen la mayoría de los Consistorios de la zona este de Madrid debido a herencias muy pesadas de la gestión de anteriores equipos de Gobierno, no pueden afrontar este tipo de pruebas sufragándolas desde lo privado. Por eso –según el alcalde complutense- Torrejón ha necesitado la ayuda de la empresa gestora del Hospital Universitario de Torrejón y, en los pueblos y ciudades de la zona, necesitaremos el apoyo de nuestros hospitales de referencia como son el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital del Henares, el Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey, el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

Estoy convencido de que la Comunidad de Madrid no puede ni debe permitir que haya madrileños de primera o de segunda en función de la situación de cada Ayuntamiento del tipo de gestión de su hospital de referencia”, ha afirmado Rodríguez Palacios.