Desde hoy, los vehículos de movilidad personal (VMP) y otros vehículos ligeros podrán circular por la ciudad. Esto se debe a que el Ayuntamiento, a la espera de la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad, ha asumido la instrucción 2019/S-149 TV-108 de 3 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Tráfico. Esta instrucción establece aclaraciones técnicas y criterios para la circulación de VMP.

Según esta instrucción, un VMP es un “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h”

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión para fomentar el uso de estos vehículos, que permiten los desplazamientos con una mayor seguridad.

Se recomienda que circulen preferentemente por el carril derecho de los 42 kilómetros de ciclocarriles o carriles 30 distribuidos a lo largo de la ciudad, cumpliendo una serie de recomendaciones. El plano con todos los espacios se puede consultar en: https://juntosvenceremosalcala.ayto-alcaladehenares.es/mapa-ciclocarriles/

El Ayuntamiento recuerda que los patinetes eléctricos y las bicicletas no pueden circular por las aceras ni zonas peatonales.

Esta es una de las medidas que contiene el Plan Re-Inicia Alcalá, recientemente aprobado por el Gobierno municipal, en su apartado “Re-Inicia Territorio y Sostenibilidad».