Alcalá se sumará este sábado, 28 de marzo, a la celebración de la Hora del Planeta, lanzando mensajes con la linterna del móvil desde ventanas y balcones

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha propuesto la actividad “Cómo cuidar el planeta desde casa”, con cinco sencillos retos para conservar y proteger los recursos naturales sin salir de nuestros hogares. Las actividades están dirigidas a todos los miembros de las familias, en especial a los más pequeños.

Además, la ciudad se unirá este sábado, 28 de marzo, a la celebración de la Hora del Planeta, con la propuesta lanzada desde WWF España de enviar un mensaje de esperanza y en defensa de la naturaleza: a las 20:30 horas, sal al balcón, enciende la linterna del móvil y utiliza el lenguaje morse para decir “Apaga la luz. Todo irá bien”. #QuédateEnCasa y únete a la #HoraDelPlaneta: https://t.com/1Rguaz9i26

Los participantes en los retos propuestos por el Ayuntamiento podrán enviar sus fotos o vídeos a: mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es

Reto 1: plantar una semilla

El reto 1 consistirá en plantar una semilla (puede ser de pipas, lentejas, garbanzos, tomates, naranjas, judías…). Se necesitará un envase de yogur vacío, abono, tierra o algodón, agua, y un cuaderno de anotaciones para seguir su evolución.

Cómo plantar una semilla:

• Añade un poco de abono, tierra o algodón dentro de un envase de yogur
  • Coloca dentro dos semillas y escribe el nombre de la semilla en el envase para poder comparar con otras semillas distintas
  • Cúbrela bien con abono, tierra o más algodón
  • Colócala en el balcón o cerca de la ventana
  • Riégala con agua cuando sea necesario
  • Anota en tu cuaderno todo lo que vaya ocurriendo con tus semillas: cuándo aparecen las raíces y primeros brotes, cómo son sus hojas y todo aquello que te llame la atención. Por último, compara la evolución de las distintas semillas que hayas plantado

Reto 2: preparar tu propio papel reciclado

El reto 2 servirá para elaborar papel reciclado. Harán falta agua, papel de periódico, una batidora, tamiz, criba o colador (lo más plano posible), un barreño y tela.

Pasos a seguir:

• Corta el papel de periódico en trocitos lo más pequeños posibles
  • Mézclalo con agua y tritúralo bien en la batidora
  • Coloca el tamiz, criba o colador plano en el barreño y echa la mezcla encima del tamiz
  • Deja que escurra bien el agua del tamiz al barreño
  • Pon un trozo de tela encima de la mezcla y dale la vuelta al tamiz
  • Tapa la mezcla con otro trozo de tela y ponle peso encima
  • Déjalo reposar hasta que esté seco y entonces lo separas de la tela

Reto 3: Minicompostador doméstico

Con el reto 3 se conseguirá crear un minicompostador doméstico. Serán necesarios los siguientes materiales: dos botellas o garrafas de plástico, restos de comida vegetal y cáscaras, restos de plantas secas, papel de periódico o normal, tierra, pulverizador de agua, cinta aislante y un palo más largo que la garrafa.

• En primer lugar hay que cortar la parte de arriba de una de las garrafas (G1) y la parte de abajo de la otra garrafa (G2).
  • Haz varios agujeros con una chincheta en el tapón de la G2
  • Coloca la G2 con el tapón hacia abajo encajada en la G1 (de manera que el líquido resultante del proceso salga al quitar el tapón y caiga en la G1)
  • Introduce en la G2 una capa de papel, otra capa de restos vegetales y cáscaras, otra capa con los restos de plantas secas y la tierra
  • Pulveriza bien toda la mezcla
  • Repetimos las capas en el mismo orden hasta llenar la garrafa
  • Volvemos a pulverizar y tapamos la G2 con la parte recortada y sellada con cinta aislante.
  • Cada 2-3 días, remueve bien la mezcla con el palo
  • Si la mezcla está muy seca añade agua con el pulverizador, si está muy húmeda, déjala abierta un ratito para que se airee.
  • En 2-3 meses tendrás listo tu compost y también se habrá originado un líquido que será un potente fertilizante para tus plantas.

Reto 4: cuidar el agua

El reto 4 tiene como objetivo cuidar el agua. Para ello, hay que colocar un vaso vacío en el lavabo para enjuagarte con el grifo cerrado al lavarte los dientes. Al terminar de comer, hay que echar a las plantas el agua que te haya sobrado, y comprobar todo el agua que se gastaría al lavarse las manos o los dientes colocando un recipiente en el lavabo mientras dejas el grifo abierto.

Reto 5: no malgastar energía

El reto 5 persigue no malgastar energía. Para ello, se colorerarán dibujos pequeños de bombillas para pegarlos en los interruptores, aparatos eléctricos y persianas. De esta manera, no nos olvidaremos de apagar las luces o subir las persianas.