Como continuación de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en los últimos días, en unión a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que, a través de un decreto del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha tomado las siguientes medidas:

Cese de la actividad presencial del Ayuntamiento

Se ha decretado el cese de la actividad presencial del Ayuntamiento, «garantizando el funcionamiento de los servicios públicos municipales, si bien la modalidad presencial únicamente se mantendrá en la organización del trabajo en relación a aquellas actividades que resulten imprescindibles para garantizar la prestación de los servicios públicos municipales que, por sus especiales características, no admitan su realización en la modalidad no presencial. De esta manera, se dispone la implantación de formas de trabajo no presenciales».

Estas medidas no afectan a servicios esenciales como la Policía Local. Por otra parte, se mantendrá personal suficiente para cubrir los servicios básicos de los departamentos, como por ejemplo: servicios sociales, agua y zonas verdes, limpieza y residuos, mantenimiento de los equipamientos públicos (alumbrado, vías), movilidad y servicios centrales del Ayuntamiento.

Se realizará atención presencial exclusivamente para aquellas gestiones o trámites de carácter urgente. Continuarán activos los canales de información por teléfono (010) y por correo electrónico.

Por último, debido a las circunstancias excepcionales, se adopta la suspensión de los plazos máximos de resolución y notificación de los procedimientos administrativos en curso de tramitación.

Espacios públicos

Asimismo, se han adoptado medidas relacionadas con los espacios públicos, como son:

  • Suspensión de autorizaciones relativas a la instalación en la vía pública de veladores y terrazas
  • Clausura de parques públicos con perímetro cerrado, zonas infantiles y de gimnasia al aire
  • Denegación de las ocupaciones de vía pública hasta el día 26 de marzo