Los CEIP Cardenal Cisneros, Doctora de Alcalá y Ernest Hemingway de Alcalá de Henares han obtenido la Bandera Verde del programa internacional Ecoescuelas, un reconocimiento que les distingue por su acción medioambiental y que en España lo desarrolla la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

A lo largo de los tres últimos cursos escolares, los tres colegios alcalaínos han trabajado por mejorar el comportamiento ambiental en los centros con toda la comunidad educativa. Siguiendo la metodología que marca ADEAC, que consta de 7 pasos, y con su asesoramiento en la implantación, los centros han obtenido la Bandera Verde que les reconoce como Ecoescuela.

Cada centro ha evaluado el comportamiento ambiental en tres aspectos diferentes, ha creado un comité ambiental formado por comunidad docente, alumnado, familias… para establecer planes de acción que se han puesto en marcha para mejorar en el uso del agua, el ahorro energético, la creación de huertos escolares, la gestión de los residuos en los centros, etc. Una gran labor que integra los aspectos ambientales en el curriculum escolar e involucra a la comunidad educativa y local.

A los logros alcanzados por estos colegios se une el CEIP “Mozart” que ha superado con un magnífico trabajo el primer año de la metodología y avanza para convertirse en una nueva Ecoescuela.

El compromiso de las Concejalías de Medio Ambiente y de Educación, junto a la entidad ADEAC, supervisando y apoyando las acciones desarrolladas, han sido clave para la obtención de dicha distinción.