La Guía de Centros Educativos de Alcalá́ de Henares, elaborada por la Concejalía de Educación, recoge en un solo documento información relevante de la oferta educativa de la ciudad, en las etapas no universitarias, con el objetivo de informar a la población en general, y en particular a los padres y madres que tienen que elegir centro educativo, bien para el próximo curso escolar, o en el momento que vienen a vivir a nuestra ciudad. 

Para elaborar esta Guía, la información se ha recopilado extrayéndola de contenidos propios o acudiendo a distintas fuentes como la enviada por los centros, consultando en las distintas web… 

La educación es un derecho reconocido por la Constitución Española, en su artículo 27. Es obligatoria y gratuita para los niños y niñas entre 6 y 16 años de edad. Recordemos que en la etapa infantil (de 0 a 5 años), la escolarización es voluntaria, si bien, en la práctica, la población de 3 a 6 años se escolariza en su totalidad en centros sostenidos con fondos públicos. De 0 a 3 años cada día son más los niños y niñas que se incorporan a Escuelas Infantiles y Casas de Niños. De igual modo, después de los 16 años, también aumenta el porcentaje de alumnos que continúan escolarizados, ya sea en bachillerato, formación profesional u otros estudios especializados, como el conservatorio o la EOI, o en Escuelas para Personas Adultas, donde la oferta formativa abarca desde Formación Inicial hasta Enseñanza Secundaria, Español para Extranjeros y Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación. Además, existe un curso gratuito de preparación de Pruebas Libres para la obtención del Título de Graduado en Secundaria, en la Escuela Municipal de Adultos (EMA).

Consulta en esta guía todos los detalles de los centros educativos, instituciones y entidades de interés, incluso el plano de situación de los centros: