Seleccionar página

Escuelas Infantiles de la Red Pública, son centros educativos para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 o los 6 años, si bien en Alcalá solo ofertan el primer ciclo de educación infantil. En nuestra ciudad hay 11 centros pertenecientes a esta red: siete escuelas, dos casas de niños y dos escuelas que también ofrecen el servicio de casas de niños.

Estos centros, aunque pertenecen a la misma red pública, pueden ser de titularidad municipal o de la CM. Desde que se creó la red, hace años, por la Comunidad de Madrid, en colaboración con los Ayuntamientos, todos los centros, ya sean Escuelas Infantiles o Casas de niños, disponen de la atención específica del Equipo de Apoyo a la Educación Temprana (EAT). Se trata de un equipo de profesionales, psicólogos, pedagogos, terapeutas… capacitados para establecer diagnóstico y tratamiento de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Los centros están abiertos durante once meses al año, de septiembre a julio, ambos inclusive, conforme al calendario escolar establecido por la Consejería de Educación. El horario de las escuelas infantiles es de 09:00 a 16:00 horas. Para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, ofrecen un horario ampliado: de 07:30 a 09:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas.
En las escuelas infantiles la comida es un servicio que tiene cocina propia permitiendo la confección de menús revisados y adaptados a las necesidades individuales de los niños (intolerancias, alergias, dietas…). En todo caso, la comida se contempla como una actividad educativa muy relevante. Por su parte en las Casas de niños, el horario es más reducido y no hay servicio de comedor.

En las Escuelas Infantiles, las familias abonan cuotas por los conceptos de escolaridad, comedor y, en su caso, horario ampliado, fijados por la Comunidad de Madrid para cada curso escolar.
Desde el punto de vista de su diseño arquitectónico, tanto la CM como el Ayuntamiento, han tenido en cuenta las necesidades de espacios, en cuanto a la seguridad de uso cotidiano o a la facilidad de acceso al patio; también buscando la mejor orientación de los edificios…, configurando una moderna red de centros pensada para cubrir las necesidades afectivas y de aprendizajes de los más pequeños.

La Casa de Niños es un centro educativo público que atiende a niños y niñas dentro de la etapa de Educación Infantil. Complementa la labor de las familias mediante experiencias favorecedoras del desarrollo de los niños y niñas, a partir de los primeros conocimientos y vivencias acerca de sí mismos, los otros, los objetos y el entorno natural; el desarrollo de sus capacidades, y la adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores.

 

Translate »