El Ayuntamiento complutense se suma un año más a la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, conocido como Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Por este motivo, desde las Concejalías de Juventud y Salud se suman a esta fecha para transmitir un mensaje de respeto para todas las personas, ya que, aún hoy, es necesario promover la eliminación de la discriminación hacia estos colectivos.

Tanto el edil de Juventud, Alberto González, como la concejala de Salud, Blanca Ibarra, recuerdan que “el acoso escolar homofóbico, transfóbico y bifóbico es causa de uno de cada tres intentos de suicidio en jóvenes y adolescentes. Ante esta realidad, se requiere dar respuestas, tanto de las familias como desde los diferentes contextos educativos, culturales, deportivos, recreativos, entre otros”. Por ello, ambas concejalías reivindican la necesidad de “seguir trabajando por una ciudadanía donde quepamos todos y donde vivamos en paz, sin miedo y libres de discriminaciones”.

‘PARA QUE MI HISTORIA NO SEA LA TUYA’

Desde Redes para el Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’ se quiere dar continuidad a este trabajo de concienciación con la juventud acerca de una sociedad inclusiva con motivo de esta fecha. Por ello, teniendo presente a activistas que han sido perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por defender los derechos humanos, desde la Concejalía de Juventud se ha recogido la iniciativa de un grupo de jóvenes para realizar un video testimonial con el fin de dar voz a jóvenes que denuncian comportamientos discriminatorios contra su identidad y orientación sexual. Esta realización, elaborada gracias a la colaboración de Fundación Triángulo, Kif kif y Apoyo Positivo, ha contado con la implicación de siete historias de vida: siete mujeres y hombres (trans, bisexuales, lesbianas y gay de la ciudad) que aportan siete expresiones que dan visibilidad a una realidad que aún deja huella en sus biografías.

Tal y como señala Alberto González “esta iniciativa supone una apuesta por la reflexión sobre la discriminación con participantes que, en sus relatos, cuentan sus propias vivencias y humanizan esta realidad que sigue presente”.

Además, hoy viernes a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Instagram de Otra Forma de Moverte (@otraformademoverte) se llevará a cabo una charla abierta con el Psicólogo César González Peña, de la Asociación AMA, para intercambiar percepciones entre jóvenes acerca de la discriminación y otros temas vinculados a la diversidad afectiva sexual.

“Ante los estigmas y estereotipos sobre la identidad y orientación sexual, apostamos por actividades que promuevan el respeto a la diversidad afectiva sexual y que impida la violencia y discriminación en todas sus expresiones”, señaló González, que animó a los más jóvenes a sumarse a las iniciativas, que podrán ser seguidas a partir de hoy a través de las redes sociales de Otra Forma de Moverte:

Instagram: otraformademoverte
Youtube: Otra Forma de Moverte OFM
Facebook: Otra Forma de Moverte.