Alcalá de Henares estuvo presente el pasado viernes en el evento “Campus Party”, uno de los más importantes en materia de innovación tecnológica del mundo que se celebró de forma simultánea en 30 países. El edil responsable del área de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Castillejo, participó en el primer panel del evento “Impulso Govtech en España: instituciones públicas como tractores de innovación”. 

El evento contó con la participación del concejal complutense, Miguel Castillejo, la directora General de Investigación e Innovación Tecnológica, María Luisa Castaño, la directora de Publictech Lab, Idoia Ortiz, el Director General de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Herrero, y el concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Fraile.

Durante la celebración por videoconferencia del panel “Impulso Govtech en España: instituciones públicas como tractores de innovación”, Miguel Castillejo puso en valor el trabajo realizado desde la Concejalía de Innovación Tecnológica, y aseguró que “el principal objetivo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares es impulsar un Plan Integral de Modernización e Innovación del Consistorio complutense, en el marco de una profunda estrategia de Transformación Digital que ya ha iniciado en este primer año de mandato”.

Además, Miguel Castillejo recordó que “el impulso de la innovación tecnológica y los ecosistemas Govtech tiene como objetivo lograr que las ciudades se consoliden como ecosistemas favorables para la innovación, favoreciendo una economía sostenible e igualitaria capaz de atraer y retener talento creativo, generar empleo y mejorar la calidad de vida de las personas”.  

Asimismo, durante el encuentro se debatieron las iniciativas puestas en marcha desde las propias instituciones durante la crisis sanitaria del COVID-19. Miguel Castillejo destacó tres ejemplos de iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en este sentido, como “la celebración del primer pleno municipal telemático de la historia en Alcalá, el primero de la región y uno de los primeros de España; la puesta en marcha de mapas de servicios con sistemas de información geográfica –con sistemas GIS–; y el control de aforo en tiempo real de las piscinas de verano municipales”.