La Concejalía de Innovación Tecnológica ha informado hoy de los resultados que ofrece el estudio que ha llevado a cabo el Grupo Internacional de AUTELSI, desarrollado durante los últimos meses por un equipo de expertos, que han colaborado de forma desinteresada para conseguir una visión general de los retos a los que se enfrenta el mayor sector del país: el turismo.

 

Uno de los epígrafes del estudio (se adjunta) analiza la “Solución Big Data para el turismo en Alcalá de Henares”, que se ha basado en la propuesta llevada a cabo por Telefónica al respecto del servicio LUCA Tourism , que ofrece la capacidad de analizar la presencia y movilidad de los turistas y visitantes en la ciudad de Alcalá de Henares. Este servicio de Big Data de Telefónica está orientado a analizar el volumen de personas que visitan una o varias zonas específicas, permitiendo conocer ciertos patrones de comportamiento.

 

El concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, ha explicado que para ofrecer este servicio “se tienen en cuenta las fuentes de información y todo lo relacionado al tratamiento de éstas. Por supuesto, garantizando un proceso anónimo y seguro. Todos los eventos generados en la red móvil están georreferenciados, y tienen asociado una marca temporal, lo que permite analizar la actividad de manera anónima, en diferentes localizaciones geográficas y a lo largo de diferentes ventanas temporales”.

 

El estudio explica que esto permite, por ejemplo, analizar la movilidad entre zonas definidas, dentro en un rango temporal, detallando motivos y perfiles de los viajeros. Estos datos que se obtienen de la red móvil, se anonimizan, se extrapolan y se agregan, siempre cumpliendo con la normativa de Protección de Datos actual, antes de trabajar con ellos. Una vez obtenidos los datos, se realiza un análisis interno de los visitantes que llegan a Alcalá de Henares en periodos establecidos por el Ayuntamiento. Los “insights” que se obtienen mediante LUCA Tourism, se generan mediante la implementación de complejos algoritmos y modelos matemáticos.

 

El principal objetivo de LUCA Tourism es entender el comportamiento real de los desplazamientos de los turistas, nacionales y extranjeros, en diferentes zonas geográficas seleccionadas correspondientes a Alcalá de Henares.

 

La presente propuesta llevará a cabo distintos análisis de movilidad turística en la ciudad de Alcalá de Henares. En base a diferentes criterios de agregación espacio-temporal, se podrán realizar, por ejemplo, análisis de afluencia por lugar de residencia y perfil sociodemográfico, estancia media o pernoctaciones.

 

La concejala de Turismo, María Aranguren, ha explicado que gracias a este estudio “podremos disponer de una fuente de datos objetiva, precisa y anónima para una toma de decisiones interna bien informada en torno al turismo de la ciudad”.

 

Traducir »