El 17 mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. La UNESCO estableció este día para hacer recapacitar a la población sobre de la importancia de la recuperación de materiales aún aprovechables que hay en los residuos que producimos.

Es importante recordar hoy que gracias al compromiso de la ciudadanía en Alcalá de Henares en 2019 se recogieron 4.214,5 toneladas de envases ligeros, un 9% más que en 2018. En cuanto a la recogida de la fracción papel y cartón, en el año 2019 se recogieron 3.590,9 toneladas, un 16% más que en 2018.

De todos es conocida la separación de las diferentes fracciones de residuos domiciliarios iniciada con la recogida selectiva de la fracción vidrio hace ya muchos años. Desde entonces hemos visto aumentar el número de contenedores en la vía pública con distintos tipos de recogida diferenciada: vidrio (iglú verde), papel y cartón (contenedor azul), envases (contenedor amarillo), aceite vegetal usado (contenedor naranja) y ropa y calzado usado (violeta). Además estamos obligados a separar y depositar en los puntos limpios (fijo o móviles) otros residuos como aparatos eléctricos, baterías de coche, fluorescentes, radiografías, pilas, muebles, escombros, etc. Todos somos parte del proceso de reciclaje y para sea correcto debemos continuar separando cada uno de los residuos en su contenedor.

Cuidando el planeta desde casa

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que “en estos días en los que pasamos tanto tiempo en casa, podemos observar la cantidad de residuos que generamos, de qué tipo son y separarlos correctamente en cada contenedor. Además podemos considerar formas de reducción de residuos (compra sin plástico, bolsas de tela, productos en envases grandes, etc.) y reutilizar de forma sencilla algunos elementos”. Desde la Concejalía quieren difundir este ejemplo que muestra cómo con lata y cartón se pueden elaborar sencillos objetos como un hotel de insectos.

Recuerdan también cómo se puede fabricar tu propio compost haciendo tu propia nanocompostera y reutilizarlo en tus macetas.

Por último, quieren compartir un vídeo para hacer un práctico ecotarro en 5 sencillos pasos.

Campaña “Recicla y Respira”

En este compromiso por el reciclaje, el Ayuntamiento de Alcalá ha desarrollado en estos últimos meses una intensa labor. Por un lado se ha desarrollado la Campaña «Recicla y Respira» en 26 centros educativos, en los principales centros comerciales de la ciudad y a pie de calle, con el objetivo de poner de manifiesto los beneficios ambientales que reporta separar correctamente nuestros residuos para su posterior reciclaje.