Alcalá de Henares vivirá a partir de mañana miércoles y hasta el domingo unas jornadas cargadas de actos en defensa de la diversidad con motivo de la celebración del Orgullo 2020. Durante cinco días, los complutenses podrán disfrutar de una amplia y diversa oferta cultural y de ocio on line que incluye cine, conferencias o exposiciones, entre otras actividades.

Pregón on line
Mañana miércoles la colocación de la bandera arcoíris en la Torre de Santa María y en el Ayuntamiento complutense a partir de las 12 horas supondrá el pistoletazo de salida a más de una veintena de actividades y el anticipo al Pregón de Apertura, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas. Esta edición, el pregón correrá a cargo de Ana Tejada Cortés, una malagueña de nacimiento y alcalaína de corazón que compartirá las tablas del escenario del Teatro Salón Cervantes junto al alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Diversidad, Alberto González, en un evento que será presentado por Libertad Moreno y que podrá seguirse a través del Canal de YouTube del Ayuntamiento y en las redes sociales de OFM (@otraformademoverte; @comandos_nocturnos.ofm).

Cine, humor o conferencias, entre las actividades programadas
Desde las concejalías de Diversidad y Juventud se han programados más de una veintena de propuestas que se desarrollarán a lo largo de cinco jornadas, comenzando el mismo miércoles con un escaparate de la JUVE muy especial para promover la igualdad. Ese mismo día, dará comienzo el ciclo de cortometrajes LBT con una muestra de cuatro obras que promueven la visibilización de la diversidad en las orientaciones afectivo-sexuales y de identidades de género.
El jueves 25 comenzará con la iniciativa “Diálogo con ellas”, una producción audiovisual donde mujeres LTB abordan numerosos aspectos actuales en una producción audiovisual de la Fundación Triángulo. La jornada continuará con una nueva entrega de la Familia Gali Matías y la presentación de las Guías de Recursos Didácticos: “Quiéreme con mi Diversidad”, elaborado por la docente Pilar Villalba, y “Guía para el profesorado. El amor y el sexo no son de un solo color”, unas interesantes herramientas para la intervención educativa en diversidad afectivo-sexual. La presentación de los cuadernillos en pro de la igualdad elaborados por la Asesoría de Información Sexual del CIDAJ, la charla coloquio de Ángeles Álvarez en el marco de Aula Abierta, y la Gymkana por la diversidad diseñada por el Casco Histórico de la ciudad completan las actividades antes del fin de semana.

Una apuesta por el respeto a la diversidad y a la dignidad
El edil Alberto González ha destacado en este sentido que “este es un Orgullo especial por las circunstancias que vivimos, pero no por ello vamos a dejar de combatir las desigualdades. Hemos programado unas jornadas cargadas de actos que tratan de reivindicar la diversidad con orgullo y respeto. Es momento de avanzar juntos –continuó- en una ciudad tolerante y plural, sin invisibilizar a nadie y eliminando prejuicios; para ello este año haremos hincapié en el papel de las mujeres y en el combate de la lgtbifobia ya que, aunque nos queda mucho trabajo, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para conseguirlo”.