Como cada año, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se une a las instituciones, asociaciones, ONGs y distintas entidades que celebran el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

Nos hubiera gustado celebrar este día, como estos últimos cursos, con talleres, cuentacuentos, representaciones teatrales y actividades para los alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio. No poder hacerlo cómo quisiéramos, no va a impedirnos recordar y hacer visible el dolor de los escolares que han sido o son objeto de acoso.

Somos conscientes de que más allá de las cifras de los niños, niñas y adolescentes que sufren acoso escolar, ya sea en el centro educativo como a través de las redes sociales, el sufrimiento de cada uno de ellos y de sus familias, es lo que verdaderamente cuenta.

La Concejalía de Educación dentro del Plan Municipal de Convivencia Escolar desarrolla actuaciones específicas para contribuir a la erradicación de este fenómeno. Dispone de un servicio de información y orientación para familiares, realiza actividades de sensibilización y concienciación; y, organiza programas de prevención y educación para la convivencia, que sirven de apoyo y complementan las se realizan en los centros escolares.

Queremos, en este sentido, resaltar el trabajo de los docentes y equipos directivos, que en el día a día educan a sus alumnos para lograr una convivencia pacífica y satisfactoria. También la labor de las familias, que educando en valores convivencia familiar consiguen que las niñas, niños y adolescentes desarrollen actitudes de tolerancia y respeto que facilitan la vida en sociedad.

Sabemos que acabar con la violencia es cosa de todas y todos. Poner en valor la labor que realizan todos los ciudadanos y ciudadanas que, siempre, pero en este momento de forma más explícita, con sus muestras de civismo, solidaridad, cuidado de los más vulnerables y gratitud hacia los que ayudan educan con el ejemplo a las niñas, niños y adolescentes en valores de convivencia que son necesarios para superar los momentos difíciles.

Recodar los teléfonos a los que dirigirse sobre acoso escolar: Concejalía de Educación: 91 8771230 / ceducacion@ayto-alcaladehenares.es

Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018